miércoles, 24 de noviembre de 2010

Síndrome del tunel carpiano

Síndrome del tunel carpiano



¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano.

El túnel carpiano es un túnel angosto formado por huesos y otros tejidos de la muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le ayuda a mover los dedos pulgares y los primeros tres (3) dedos de cada mano.

El síndrome del túnel carpiano ocurres cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

 


¿Cuales son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Anatomia de la mano
Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede traer como consecuencia el síndrome del túnel carpiano. Es más frecuente en las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Entre las personas que tienen riesgo se encuentran aquellas que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Las aficiones (pasatiempos) tales como jardinería, bordado, golf y remo a veces pueden ocasionar estos síntomas.

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar síndrome del túnel carpiano. También tiende a ser hereditario (lo cual significa que puede afectar a los miembros de una misma familia).

Una lesión en la muñeca, tal como una fractura, también puede ser la causa del síndrome del túnel carpiano. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es también frecuente durante los últimos meses de embarazo.

 



Síntomas del síndrome del túnel carpiano

  • Entumecimiento u hormigueo en la mano y los dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano.
  • Dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo.
  • Más entumecimiento o dolor de noche que en el día. El dolor puede ser tan fuerte que le hace despertar. Usted puede sacudir o frotarse la mano para obtener alivio.
  • El dolor aumenta cuando usa más la mano o la muñeca.
  • Dificultad para agarrar objetos, tales como el picaporte de una puerta o el volante de un automóvil.
  • Debilidad en el pulgar

¿Qué tan grave es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano por lo general no es grave. Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en su mano o muñeca.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

Si el síndrome del túnel carpiano es por causa de un problema médico, tal como artritis reumatoide, su médico probablemente tratará primero el problema de fondo.

Su médico le pedirá que descanse la muñeca o que cambie la manera como usa su mano. También es posible que le pida que use una férula en la muñeca. La férula impide que su muñeca se mueva pero le permite a su mano hacer la mayoría de cosas que normalmente hace. Una férula puede ayudar a aliviar el dolor que el síndrome del túnel carpiano causa, especialmente en la noche.

Colocar hielo en la muñeca para reducir la inflamación, masajear el área y hacer ejercicios de estiramiento también puede resultar útil. Un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) que no requiera receta médica puede aliviar la inflamación y el dolor. Entre estos medicamentos se incluyen aspirina, ibuprofeno (nombres de marcas: Motrin, Advil) y naproxeno (nombre de marca: Aleve). En casos más graves, es posible que su médico le inyecte un corticosteroide en la muñeca para reducir la inflamación y el dolor.


Consejos para aliviar el síndrome del túnel carpiano

  • Cuando se acueste descanse el brazo sobre almohadas
  • Evite usar en exceso la mano afectada.
  • Busque una nueva manera de usar la mano usando una herramienta diferente.
  • Trate de usar la mano sana con más frecuencia.
  • Evite mantener las muñecas dobladas hacia abajo durante períodos de tiempo prolongados.

¿Qué sucede si estos tratamientos no funcionan?

En algunos casos, se requiere cirugía para hacer que los síntomas desaparezcan completamente. La cirugía consiste en cortar el ligamento que puede estar poniendo presión sobre el nervio mediano. Generalmente se recupera el uso normal de la muñeca y mano en un plazo de unas pocas semanas o unos pocos meses después de la cirugía.
Es muy importante hacer los ejercicios de la mano, la muñeca y los dedos que su médico le pide que haga después de la cirugía. Sin hacer ejercicio su muñeca se puede poner tiesa y usted puede perder parte del uso de su mano.


¿Puedo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Sí. Vea el cuadro de abajo que tiene algunos consejos sobre cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano.

Existen muchos productos que usted puede comprar —tales como soportes para descansar las muñecas— que se supone que alivian los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Nadie ha comprobado que estos productos realmente prevengan los problemas relacionados con la muñeca. Algunas personas puede que tengan menos dolor y entumecimiento después de usar estos productos, pero otras personas puede que tengan un aumento de dichos síntomas.

¿Como sentarse correctamente cuando se esta en la computadora?


Le duele la espalda, tiene los ojos cansados y los pies se le han dormido: estas son las consecuencias típicas de trabajar con una PC en un espacio de trabajo mal configurado. "Una configuración apropiada de la pantalla y el teclado de la computadora, incluyendo un equipamiento adecuado, son factores esenciales para mantenerse saludable", dice Armin Windel, médico del Instituto Alemán de Seguridad y Salud Laboral.

"La clave está en la altura de la pantalla", aconseja Michael Lierke, fisioterapeuta en Schwalbach. "Los ojos deben apuntar 30 grados hacia arriba, para relajar los músculos del cuello". No hay normas para la altura óptima: simplemente siéntese derecho, cierre los ojos y ábralos de nuevo. Allí, donde caiga su mirada, debe estar el centro de la pantalla. Precisamente, la pantalla debe situarse al menos a 50 centímetros del rostro, pero el teclado debe quedar cerca del cuerpo. "Mientras más tenga usted que extender los brazos, más curvará su espalda", advierte Lierke.

El brazo y el antebrazo deben formar un ángulo recto.

Almohadillas de gelatina frente al mouse y del teclado protegen las muñecas y la parte superior de la espalda y previenen el peligroso síndrome del túnel carpiano, que afecta en especial a quienes pasan mucho tiempo ante el teclado.

Se recomienda proteger la espalda, los muslos y las piernas. Debe haber espacio suficiente para las piernas bajo el escritorio. La posición sentada, recalca Lierke, no es una posición natural para el ser humano.

Una buena silla de escritorio debe ser ajustable no sólo en altura e inclinación, sino en todas direcciones. "La superficie en que usted se sienta debe ajustarse a sus propios movimientos", dice Lierke. Sillas de esta calidad ayudan a cuidar la espalda. Una forma de mejorar un modelo antiguo es poner sobre el asiento almohaditas en forma de balón, que ayudan a fomentar una postura erecta.

La altura del escritorio también debería ser ajustable, dentro de un rango de entre 68 y 76 centímetros, según los expertos. Si es una mesa no ajustable, esto le obliga a elevar la silla hasta que los pies ya no toquen el suelo, y es entonces cuando un apoyo para los pies puede dar descanso. También los músculos de los ojos necesitan descanso cada cierto tiempo. Ojos cansados pueden producir rápidamente dolores de cabeza. Si usted está sentado con la espalda contra una ventana, la luz del sol o su reflejo directo sobre la pantalla pueden añadir estrés. Aquí pueden ayudar persianas o cortinas.

La pantalla misma debe estar libre de destellos, según Armin Windel, es decir que todos los caracteres deben ser claros, precisos y fácilmente legibles. Si es necesarios, use sobre la pantalla con un filtro antirreflex. "Hay que exigir mejores pantallas, como las planas de cristal líquido (LCD). Los empresarios tienen un cierto grado de responsabilidad sobre el bienestar de sus empleados", recuerda Peter Groll, un abogado de Francfort.

Escritores de la libertad

"Escritores de la Libertad" está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en contacto con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.
Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero ¿sería suficiente para escapar el círculo vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia?
Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad", pero también hay suficiente sinceridad en su libreto, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivación a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como baile de salón o "hip-hop", sino el reencuentro de sus emociones y la conexión con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos.
La dirección de Richard LaGravenese permite el flujo natural de la historia, sin imponer el drama y sin grandes pretensiones artísticas. Y aunque el elenco juvenil realiza un excelente trabajo, es sin duda Hilary Swank quien conduce la trama con su interpretación de una mujer con el balance justo de cínico entendimiento e inocente optimismo. Quizás las escenas de sus conflictos maritales salen sobrando, pero supongo que intentan enriquecer el personaje, marcando el contraste entre su vida académica y su vida personal.



 

nueva amenaza que ataca a seres humanos y animales

¿Qué es?

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo.

Causas

Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Síntomas de Leishmaniasis

Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

Prevención

Ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer. Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,N- dietilmetiltoluamida. También es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros tupidos impregnados de permetrina.

Tratamientos

El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sódico o el antimoniato de meglumina, administrándose por vía intravenosa o intramuscular en dosis única diaria. Están contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, hepática o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis. Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.



BICENTENARIO ARGENTINO




Quienes sean aficionados a la Historia Argentina, o simplemente sientan curiosidad o deseos de aprender algo más no deben dejar de visitar la web desarrollada por el gobierno argentino: www.bicentenario.argentina.ar.
Ingresando en el apartado de Historia, encontramos un menú interactivo para conocer los 200 años de historia argentina a través de 200 sucesos históricos. Podemos elegir el decenio de nuestro interés, por ejemplo, 1810-1820 y conocer los hechos históricos y políticos por un lado, y los sucesos culturales, sociales y deportivos por otro.
Algunos de los hechos más importantes cuentan con material adicional multimedia como imágenes, video documentales y archivos de audio. A su vez, por cada período de la historia argentina que se trabaja, se presentan líneas de tiempo, una selección de frases célebres y un glosario de terminología.